domingo, 7 de junio de 2009

VECINOS FUMIGADOS SE REUNIERON CON DIPUTADOS

Se realizó una reunión en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia para tratar la reforma a la ley de fitosanitarios.

Las fumigaciones con agrotóxicos han recibido una amplia difusión en los últimos meses al conocerse estudios científicos que advierten sobre su toxicidad aguda y crónica, en especial del herbicida glifosato o sus formulaciones comerciales, como "Round-Up Ready" de la compañía transnacional MONSANTO, el más conocido y aplicado en el mercado argentino.

La aparición de casos donde se ve afectada la salud de la población se ha incrementado a partir del conocimiento que las comunidades han logrado sobre este tema. Y la reiteración de las denuncias pone en evidencia la extensión del problema.

Frente a esta situación la utilización de la vía judicial, como el reciente recurso de amparo resuelto en San Jorge, ha desencadenado un efecto cascada en los vecinos que, estoicamente, resisten desde hace más de una década que les fumiguen sus huertas, sus casas, sus familiares y hasta las escuelas donde asisten sus hijos.

Ante este contexto de alerta social se ha presentado una propuesta donde se reclama una serie de reformas a la ley 11.273 que regula la utilización de los denominados productos "fitosanitarios" o agroquímicos.

Fue así que se mantuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y sus asesores. Participaron del encuentro delegaciones vecinales de San Jorge y Desvío Arijón, quienes vienen trabajando en conjunto con el Centro de Protección a la Naturaleza y Acción Educativa (ambas de Santa Fe), Eco San Javier (San Javier) y el Centro de Educación Agrícola (San Genaro), en el marco de la Campaña Nacional "Paren de Fumigar!".

Los vecinos, junto con las organizaciones no gubernamentales, entregaron documentación fehaciente respaldando las modificaciones propuestas por el diputado Antonio Riestra"; en las mismas, se establecen nuevas restricciones a las distancias permitidas de fumigación y una aplicación más estricta sobre los controles y la clasificación toxicológica de los pesticidas. Asimismo, se reclama una intervención más concreta del Estado en el fomento de producciones alternativas en el área de protección de los pueblos y comunas.

Los legisladores presentes, explicaron que se han iniciado una serie de conversaciones con los actores sociales involucrados, entre los que se cuentan, los profesionales de la agronomía y los empresarios aerofumigadores. Como cierre del encuentro los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente se comprometieron a dar lectura e incluir, dentro de sus posibilidades, las acotaciones realizadas por los vecinos y las organizaciones.

Invocando el Principio de Precaución consagrado por la Constitución Nacional y las normativas respectivas, los vecinos solicitaron que las modificaciones a la ley 11.273 se realicen con el objetivo de producir una real mejora en la protección de la salud de las comunidades y del ambiente.

Santa fe, 5 de junio del 2009.-

No hay comentarios: