viernes, 17 de junio de 2011

Curso: Seguridad y soberanía alimentaria: una mirada desde la agroecología.

En el marco del Curso “Experto internacional en soberanía alimentaria y agroecología emergente” Universidad Internacional de Andalucía, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), (España), Universidad de Cochabamba (Bolivia), Universidad de Veracruz (México) y Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Fase presencial

Fundamentación

La agricultura, la producción y el acceso a los alimentos se encuentran en el centro de un debate no resuelto: particularmente en nuestro país en donde la expansión del cultivo de soja por un lado ha generado actividad económica creciente, aumento de los recursos del Estado y por otro, ha sido causa de innegables conflictos socio - ambientales, expulsando miles de campesinos y productores de las áreas rurales, eliminando miles de hectáreas de bosques nativos, y causando problemas de salud ligados al uso de agroquímicos, entre otros.

Estos temas y en particular las articulaciones y conflictos que se dan entre las decisiones que toman los productores, la comercialización y el consumo de alimentos; las cuestiones estratégicas que se juegan, el rol del Estado y del aparato científico- tecnológico serán abordadas en el curso.

También se desarrollarán aspectos relacionados con el derecho a la alimentación y a elegir que tipos de alimentos producimos y consumimos, las nuevas relaciones entre lo urbano y lo rural y los conflictos existentes entre la producción de agro combustibles, el cambio climático y la agricultura.

Por último se presentará y se debatirá sobre la propuesta teórica y metodológica que ofrece la agroecología y sus necesarias vinculaciones con las políticas públicas.

Objetivos

- Abordar la problemática del acceso y la producción de alimentos en su complejidad.

- Analizar las dimensiones socio-políticas, económicas y ambientales de los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria

- Evaluar el potencial de la propuesta agroecológica de producción y consumo de alimentos y su articulación con los movimientos sociales

- Fortalecer desde los ámbitos académicos los enfoques que permiten realizar análisis críticos y complejos de los sistema productivos

Contenidos Generales

Módulo I

El derecho a la alimentación, el acceso a alimentos seguros y de calidad. La producción de alimentos, cadenas agroalimentarias: desde el productor al consumidor. El rol de las corporaciones en el control de las cadenas. El conflicto entre agricultura para alimentación humana y la producción de agro combustibles.

Módulo II

El conocimiento campesino e indígena, el modelo convencional/productivista y estilo agroecológico de producción. Relaciones, potencialidades y conflictos entre estos 3 modelos. El rol de sistema científico-tecnológico con estos sistemas productivos.

Módulo III

Seguridad y soberanía alimentarías, las dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales de estos dos conceptos. La soberanía alimentaria y los movimientos sociales.

Módulo IV

La propuesta agroecológica de producción de alimentos. Nuevas relaciones entre consumidores y productores: el consumo responsable, el comercio justo. Cadenas cortas de comercialización. Las articulaciones para generar políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria.

Docentes responsables:

Eduardo Spiaggi

Centro de Estudios Ambientales, Cát de Biología y Ecología Fac. Cs. Veterinarias (UNR)

Graciela Ottmann

Cátedra de Agrostología, Fac. Cs. Veterinarias (UNR)

Docentes participantes:

Eduardo Sevilla Guzmán. (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC). Universidad de Córdoba (UCO). España.

Marta Sánchez Miñarro. Técnica Fundación Nuevos Surcos. Red de ONGs del Norte Argentino.

Antonio Lattucca. Programa de Agricultura Urbana (PAU) Municipalidad de Rosario

Custodio Lemos. Técnico del PAU

Javier Alejandro Couretot. Técnico del Programa de Agricultura Urbana de Rosario.

Docentes invitados:

Ángel Calle Collado; David Gallar; Sara Martínez. ISEC. España.

Marta Rivera Ferre. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Miguel Ángel Escalona. Universidad Veracruzana. México.

Emma Siliprandi. Universidad de Campinas. Brasil.

Estos docentes participarán por videoconferencia.

Duración: 40hs

Modalidad de cursado: Cinco (5) encuentros presenciales de 8 hs cada uno. En estos encuentros se trabajará en base a clases participativas coordinadas por los docentes quienes darán un marco teórico; presentación de experiencias locales por partes de los estudiantes, participación en videoconferencias con debate final; salida a campo.

Lugar: Rosario. Centro Cultural Parque de España. Sarmiento y el río.

Fecha: del 04 al 08 de julio de 2011.

Horario: de 9 a 14hs y de 15.30 a 18.30hs

Informes e inscripción: cursoagroecologiaysa@gmail.com

Costo: el curso es gratuito para docentes y estudiantes de la UNR y tendrá un arancel de $100 para las personas que asistan y que no pertenezcan a la UNR y requieran un certificado.

Evaluación:

El curso funcionará como un Seminario - Taller con presentaciones y bases teóricas a cargo de los docentes. En todos los casos el docente promoverá la interacción con y entre los asistentes, a través de propuestas de estudio, análisis e intercambio de opiniones de temáticas de interés. Asimismo promoverá el desarrollo de actividades propias de un Taller.

La evaluación definitiva, para aquellos que requieran certificado de aprobación se realizará mediante la entrega de un trabajo individual de una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10, basado en alguno de los temas tratados en el curso.

No hay comentarios: