domingo, 26 de octubre de 2008
III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria. Por otra economía posible
Los días 25, 26 y 27 de octubre miembros del Foro por la Soberanía Alimentaria de Rosario participamos del III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria, que tuvo lugar en la granja agroecológica La Verdecita de Santa Fé.
Más de 150 mujeres llegaron de distintas partes del país y del mundo para debatir y analizar en torno a las problemáticas de género en relación a las consecuencias del modelo agroexportador. Se intercambiaron vivencias sobre cómo impacta en la vida cotidiana de mujeres de diferentes regiones la falta de políticas públicas que garanticen y promuevan la Soberanía Alimentaria, al mismo tiempo que se promueve la expansión de los agronegocios, del monocultivo transgénico y la esclavitud sexual.
Se trabajó en cuatro comisiones sobre los mecanismos de resistencia al modelo de producción y consumo hegemónicos. Una de las comisiones se desarrolló sobre las vías del tren Belgrano Cargas -empresa gerenciada por Macri- sosteniendo un piquete que impidió el paso del "tren sojero" durante 48 hs con el objetivo de oponernos al modelo de monocultivo y al gerenciamiento privado de nuestras redes de transporte y comunicación. Decimos “sí al tren para todos, pero no para la soja”. Se denunció que la ruta de la soja es la ruta de la trata de personas y la integración regional de las multinacionales explota los bienes naturales y los cuerpos.
En el marco de un plenario general se plantearon en conjunto las posibilidades de construcción alternativa de una nueva economía solidaria, respetuosa de la naturaleza y humanizada, que nos incluya a todas y todos garantizando la justa distribución de lo producido en aras de una vida digna, alegre, autónoma y soberana."Las mujeres tenemos que luchar contra la invasión de los agrotóxicos que amenazan la genética misma de los seres humanos. Ya se están viendo las deformaciones congénitas y la destrucción de las plantas que nos sirven de alimento. No queremos darle de comer a nuestros hijos alimentos contaminados, y para eso tenemos que luchar", expresó Silvana Britez, del movimiento campesino Paraguayo.
A partir de esto, mujeres urbanas y rurales de Venezuela, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Méjico, Brasil, España, E.E.U.U, Los Países Bajos y Argentina, apostamos a:
-Difundir el consumo de lo nuestro y no Coca-Cola y alimentos transgénicos. -Practicar el comercio justo y solidario a través de las ferias de intercambio de productoras/es y consumidoras/es. -proyectar Reformas Agrarias, de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros países, uniéndonos a los procesos que se están desarrollando en Venezuela, Bolivia y Paraguay.-Generar y consolidar una red de comunicación latinoamericana.
Desde el Foro por la Soberanía Alimentaria Rosario, seguimos elaborando estrategias de investigación-acción en torno a las temáticas abordadas en el encuentro. Comprometidos en esta lucha, l@s invitamos a construir junto a nosotr@s un modelo alternativo de producción y consumo que nos incluya a tod@s. La cita es en la Sede de Ate, San Lorenzo 1879, los días miércoles a las 19 hs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario